Skip links
Desde 1990

Materia prima y
tiempos de fermentación
son la clave

Calidad & Artesanía

Frente a las ofertas de tres barras a un euro de los puntos de venta de pan precocinado de las gasolineras y las grandes superficies y la desaparición de las tiendas de barrio donde tradicionalmente se compraba el pan a diario, Panadería Santiago lo tiene claro. Calidad, artesanía y estar muy cerca de sus clientes han sido su clave del éxito. De hecho, todo el esfuerzo se destina a una distribución localizada sólo en Antequera y cuatro municipios cercanos de la comarca.

Si tuvieran que añadir una etiqueta a cada barra de pan con los ingredientes y el modo de elaboración de cada producto siempre se repetiría la misma frase: “sólo masa madre elaborada a partir de harina, agua, levadura y sal, ni conservantes ni colorantes”. Parece fácil, pero la experiencia heredada de los maestros de José Granados e Inmaculada Delgado y las décadas de trabajo incansable diario les permiten marcar la diferencia. La selección de la materia prima y el tiempo de fermentación y paciente reposo son la clave. Eso y la distribución inmediata del pan recién hecho a los puntos de venta y cafeterías ubicadas en enclaves estratégicos para mantenerse muy cerca de cada cliente.

Pan de Miga Dura
Panadería

Pan de Miga Dura

En el obrador artesano de calle Cazorla de Antequera se elaboran diariamente piezas y piezas de pan de miga dura, denominado así por su porcentaje de agua y tiempo de fermentación. Su principal característica es que se cuece en horno de suelo no de chapa en base a una masa elaborada con agua a un 50% y con una presencia mínima de vapor durante la elaboración. Eso sí, no todos lo saben, pero el embolado y la forma se realiza a mano. 

  • Pan de cantos. Con forma de cantos rodados que le da nombre.
  • Pan redondo. Refinado en cilindro introduciendo la masa entre dos rulos.
  • Pan de kilo, medio kilo y cuarterones. Elaborado con masa sin acilindrar que pasa directamente de la amasadora a la mesa, sin refinado alguno.
Especialidades

Pan de Espelta

Hecho con harina especial de experta, un tipo de trigo egipcio que nació como planta en los cultivos del trigo clásico pero cuyo sabor ha hecho que hoy se ponga de moda.

Pan de Maíz

Realizado sólo con harina de maíz cien por cien. Cuenta con un complemento de centeno, amapola, pipa… y hasta ocho semillas naturales.

Pan de harina de soja al 50%

Elaborado con harina de soja y centeno además del trigo mitad y mitad.

Pan Integral 50%

Hecho con trigo molido para cuya elaboración se emplea el 75% de todo lo que sale del molino, el resto que se desecha el denominado salvado es un codiciado producto que cuenta con más propiedades saludables y mejor sabor que el propio trigo

Pan Integral 100%

Hecho con trigo molido para cuya elaboración se emplea el 75% de todo lo que sale del molino, el resto que se desecha el denominado salvado es un codiciado producto que cuenta con más propiedades saludables y mejor sabor que el propio trigo.

Pan alemán, negro, amarillo o de grano antiguo

Son algunas de las restantes especialidades que reciben su nombre por el tipo de harina que se emplea y el color que destila la masa al utilizarlas en lugar de la típica harina blanca de trigo.

Pan de Miga Semi Dura

Santiago

Tiendas & Cafeterias con estilo propio

Tiendas & Cafeterias
Panadería

Pan de Miga
Semi Dura

Aunque se emplean las mismas tres o cuatro horas de fermentación la masa del pan de miga semidura se elabora igualmente con horno de suelo elaborándose a partir de una masa más blanda al superar el 60% de agua en su preparación.

Pan de Masa Lenta

Elaborados a Mano

Son conocidas las variedades de pan de miga semidura, redondo y payés, por sus características formas fruto de elaborarse de forma completamente manual.

Elaborados según el tamaño

El tamaño deriva en las demás modalidades del pan de miga semidura que puede ser de de kilo, barra de 500, barra de 250, chusco de 180 gramos y los más pequeños que son chusquito y pitufo.

Panadería

Pan de masa lenta

Como su nombre indica la diferencia de este tipo de pan está en el ritmo de elaboración que como manda la tradición respeta una fermentación reposada de hasta 18 horas. Elaborado el utensilio denominado chapatera cuenta con un poco más de agua que el resto de panes y el pan que se elabora es sólo de un tipo, la barra artesana.

Mollete de Antequera

El mollete
tradicional de Antequera

Una masa de la misma calidad pero con más humedad es la base para la elaboración del típico panecillo antequerano que dicen tiene su origen en la cultura árabe. La diferencia se encuentra en el mayor reposo que se le da a la masa original de agua, harina y sal, antes de empezar a extraerse las piezas. Tras ese primer tiempo de fermentación se les da la forma, se entabla y se achanca. Después otro nuevo período de fermentación de más de dos horas precede a la cocción.

Hoy, la calidad de los molletes de Panadería Santiago le han hecho llegar a una producción estable de 2.500 unidades diarias y como todos los productos de la panadería, sin conservantes, ni colorantes ni envasados especiales que mermen sus propiedades originales de sabor y calidad. El mollete de Santiago es de distribución exclusiva en las once tiendas que la marca cuenta en Antequera con lo que se ha convertido en un demandado producto exclusivo que incluso es adquirido como una delicatesen o recuerdo local por turistas y visitantes.

Normal

Este mollete cuenta con 130 gramos y es el más empleado para tostadas o bocadillos.

Medio mollete

Este tipo de mollete es de un peso inferior. Cuenta con 80 gramos y es utilizado fundamentalmente para desayunos.

Mini mollete

El más pequeño de la familia de molletes de Panadería Santiago cuenta con un tamaño ideal para tapas o presentaciones en mesas gourmet.

Piquitos
Piquitos

Sabor y el punto de cocción, la clave

La elaboración artesana de los piquitos de Panadería Santiago les hacen marcar la diferencia frente a otras marcas. El sabor y el punto de cocido los hacen diferentes y es algo que conocen bien desde hace años los vecinos de Antequera, donde este tipo de producto de panadería está tan extendido. El secreto está en la producción manual, se hacen a mano como manda la tradición y sin intervención de maquinaria alguna, excepto en el amasado.

Así, afanados panaderos y panaderas extraen bolas de unos 50 gramos que se convierten en una tira larga que se divide en dos con un corte minucioso, lo que le da forma al típico pico.

Es el pico que tiene un uso más generalizado del que se elabora uno con masa integral y otro con masa de trigo normal. Se comercializan en formatos de 60 gramos en ambos casos y en bolsas de 250 gramos.

El típico pico que se presenta en copas largas se emplea para hostelería. Se fabrican en base a masa integral, de trigo normal y con ajonjolí. Así, el sabor de este pico procede de haber sido aderezado generosamente y del empleo de 250 gramos por kilo de harina. Se presentan en dos formatos, uno de 60 gramos y otro en bolsa de 250 gramos.

Su fabricación se realiza con una proporción de 350 gramos por kilo de harina. Se puede adquirir en base a un formato de 200 gramos.